domingo, 1 de junio de 2008

LA BURRETA DE BARBASTRO




Una de las cosas que me traen buenos recuerdos de mi infáncia son los viajes en tren.
Cuando era pequeña viajábamos con mucha frecuéncia desde Binéfar mi pueblo, a Barbastro la ciudad donde residían la mayor parte de la família de mi madre.
Era un viaje que para mí era toda una aventura. Cogíamos el tren en Binéfar hasta la estación de Selgua, una vez allí hacíamos trasbordo y cogíamos el tren que se conocía popularmente como "la burreta" se le llamba así por la lentitud en que recorría los pocos kilómetros que había hasta Barbastro.
El tren era una "joya", la máquina era de vapor y los vagones de madera. A parte de los vagones de mercancías y de correos tenía tres de pasajeros: El de primera categoría, que tenía los asientos de terciopelo rojo y los de segunda y tercera en que los asientos eran bancos de madera. Nosotros viajábamos en el vagón de segunda; a mí me encantaba el traqueteo del tren y el olor de carbonilla que entraba por las ventanillas . Era también muy divertido ver a las personas que viajaban en él y los equipajes que llevaban: maletas de madera, paquetes atados con cordel y cestas con animales de granja.
Cuando "la burreta" llegaba a Barbastro, desenganchaban la máquina y le daban la vuelta para hacer el viaje a la inversa ya que allí se acababan los raíles. Aquello era un espectáculo que nunca nos perdíamos y no nos íbamos de la estación hasta que la máquina estaba otra vez enganchada.
El año 1969 "la burreta" dejó de funcionar y con ella la estación de ferrocarril de Barbastro.
Hoy en día no queda nada de todo aquello, en su lugar hay bloques de pisos.
Pero estoy segura que en la memória de todos los que la conocimos está presente, yo siempre que paso por el lugar donde estaba situada me acuerdo de la bonita estación y sobre todo de "la burreta".
Aqui pongo unas fotos que he encontrado en internet.
Saludos.
Carmen

7 comentarios:

  1. Carmen quiero darte tu baustismo de comentarista de una época,me ha encantado,te felicito,se que no será el unico

    ResponderEliminar
  2. Carmen muy bonito el comentario de la burreta,me ha encantado como dice fontenla de ti esperamos más
    un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de trén La Burreta, supongo que como dices lo pasastes de maravilla viajando en el.
    Que recuerdo mas bonito.

    ResponderEliminar
  4. Carmen felicidades de un Mayor que en sus tiempos circulaba por esos andares.

    Faustino

    ResponderEliminar
  5. Tu trén se parece mucho al de mis recuerdos, la diferencia de que yo solo lo veia pasar. Desde el alto cerro de La Pedriza, una finca de Cumbres donde echaba a volar la imaginación mientras saludabamos de lejos a los afortunados viajeros.
    Algún dia os mandaré un escrito que tengo sobre esa época.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Carmen: Aunque no te conozco, me tomo la libertad de decirte que tu escrito sobre el tren me ha gustado mucho, principalmente por su sencillez.
    Nosotros, en nuestra Sierra también tuvimos nuestro tren, que en mi caso me trae recuerdos invorrables.

    J.M.Santos

    ResponderEliminar
  7. Como me a gustado ver tu comentario,vivi en Barbastro muchos años en el cuartel,y ya sabes que la burreta pasaba delante de las casas,me encanta recordar estas cosas y otras muchas,tengo grandes recuerdos de los años pasados alli.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.