miércoles, 11 de junio de 2008

NUESTRAS CALLES

Calle Oliva.
Calle Alora.
Calle Coso.
Calle Gonzalez Bravo.


NUESTRAS CALLES
Hurgando un poco en el recuerdo, me acabo de percatar, de la importancia que, en los niños de mi época, tenía la calle.Nuestra vida transcurría entre la casa familiar, el colegio y la calle. Pero esta última no era un sitio de paso, como ahora viene siendo lo habitual, sino que formaba parte de nuestros momentos más gratificantes: juegos, amigos, tertulias, cantar, bailar...etc.Mi infancia y adolescencia se sucedió entre las calles: Reducto, Portugal (incluidos Plaza y Paseo Chico), Grupos Escolares y Oliva.De la primera tengo varios recuerdos importantes:Mi primera Comunión. (Cargada de ilusión y con la sencillez de entonces).La mezcolanza del olor y sabor de las primeras naranjas, verdes aún, que pelaba sentada en mi puerta, después del almuerzo y antes de regresar de nuevo al colegio por la tarde. Faltan pocos días para deleitarme de nuevo con esas naranjas que cada otoño me traen recuerdos.No podría olvidar, de esta calle, a dos familias que fueron importantísimas en mi temprana infancia: Basilio, el zapatero, su mujer Ana y sus hijos María y Manolo.Con este hombre me pasaba muchos ratos viéndolo arreglar el calzado (el de entonces,.....¡casi ná!) y entre risas y chistes, le ayudaba a ordenar su humilde banqueta de trabajo.La otra familia eran: Juan Chirigüai, su mujer y sus cuatro hijos: Ángel, Marcelino, Pedro y Chari.La mujer de Juan era admirable. Nunca he olvidado su educación y mucho menos su caligrafía....era perfecta...¡¡en aquellos tiempos!! Su hija Chari es la única amiga que no he vuelto a ver desde que se marcharon a Palma de Mallorca; era una niña....A sus hermanos los veo con frecuencia en verano, pero ella no sé si ha vuelto y aunque su padre vive, la madre murió hace años.La calle Portugal, Plaza y Paseo Chico, eran mis salidas súper controladas. Allí mismo jugábamos al topá, al escondite, a bailar sevillanas (a nuestro modo), a patinar, con los de cuatro ruedas (era mi delirio) y como no : a los cromos. En este arte las había muy expertas y normalmente les temíamos, pues los cromos comprados con esfuerzo nos los ganaban en minutos, utilizando algo que llamábamos: “maña”, que consistía en volver la mano hacia atrás al golpear el montón de cromos con la mano , para que con el impulso del viento y amparados en el hueco de esta, los cromos se volvieran del derecho; así, pasaban a ser propiedad de la ganadora.Recuerdo que una noche entré en casa hundida y destrozada, con los ojos llenos de lágrimas, porque “una que hacía maña” me ganó una colección de cromos de la película: “Marisol rumbo a Río” que había comprado excepcionalmente (en un kiosco) en esos escasos viajes que se hacían a Sevilla. Aún, ahora, veo su cara de complacencia, al conseguir los cromos que acababa de ganarme y aunque vive en Sevilla, nunca le he comentado aquella frustración de mi infancia, un hecho de la niñez al que ahora no le doy mayor importancia, pero entonces...Los Grupos Escolares, como lugar de juego, aparecieron en mi vida a raíz de las primeras películas de Marisol.Soñábamos jugar a la guerra las niñas contra los niños (emulando las películas). Uno que no faltaba nunca era Paco Ruiz, hijo de D. Francisco el médico y gran amigo de mi infancia.Acechábamos el puesto de pescado de Marco (una puerta falsa, grande y destartalada, situada entonces, frente a lo que hoy es el Club de Mayores). Al terminar la venta recogíamos las cajas del pescado, sin importarnos que olían a demonios, para desarmarlas y hacernos las espadas para la lucha. Marchábamos, por la tarde, al llano del colegio, cantando aquello de: ”Adelante mis valientes, con la espada, con los dientes, que queremos combatir”.....Las casas en ruinas, sus escaleras y los tejados llenos de gorriones, eran el lugar idóneo para el combate. Recuerdo que cada media hora los muertos en batalla, tenían que resucitar, pues si no, nosquedábamos sin soldados.Mi madre, sospechaba algo de aquellas batallas, pues Marco le contaba lo de las cajas del pescado y me tenía prohibido volver después del anochecer.Una tarde la lucha se prolongó y como no llegué a mi hora, recibí unos azotes (pocos, pienso ahora) y un pellizco de los que daban entonces las madres muy de tarde en tarde.Con el tiempo comprendí que me lo merecía pues los tejados de los Grupos estaban ruinosos.La calle Oliva, supuso para mí “el despegue” de mi puerta, mis primeros ratos de “libertad”, ¡¡qué libertad!!. En aquellos “poyetes” nos sentábamos y compartíamos las tardes entre el taller de mi querido amigo (ya fallecido) Tapada y entre la casa de Antonio Vaello y la de Marisa “ la Menda”, hija de Teodora y Victorio, amiga desde pequeña.Me gustaban las casas con bullicio, en las que entraban y salían gentes, pero la de Victorio tenía algo muy especial: el centro de la estancia desde la puerta de la calle estaba empedrado como si fuese una alfombra, para que todas las tardes, los mulos, no resbalaran al volver del campo y tras salvar la altura del “poyete” y del escalón de entrada y otro interior, descansaran en su cuadra. Todos los días pensaba: “Este hombre es un artista, que bien tiene enseñado a los animales, nunca se caen”.En aquel ”poyo” cantábamos sevillanas y fandangos, y sobre todo reíamos...Una noche que cantaba un fandango a pleno pulmón, pasó un anciano que cubría su cabeza con la mascota de paño, garrote en ristre me dijo:- “ Muchacha, ¿Que haces aquí y no ganándote la vida en un escenario? ”. Aquella noche tuvimos juerga larga con el comentario del hombre que me quería mandar, maleta en mano, a recorrer los escenarios de España.Al vivir Fermín Adame y Antonio Vaello en esta calle, acudían sus amigos y fue allí, donde empezamos a intercambiar los primeros T.B.O. con los chavales: El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Jabato, Espartaco, Hacha y Espada, Sisí, Florita, etc...Después, pasados unos años, novelas: Corín Tellado, Lafuente Estefanía y otras; todo era bueno para intercambiar y leer, aunque ellos las preferían del Oeste y nosotras nos quedábamos con la parte romántica.En este punto hay que reconocer la importancia que tuvo aquella ventanita (hoy desaparecida como su dueño), transformada en escaparate donde se exponían sobres sorpresa, novelas, y un universo de tentaciones a las que no teníamos acceso en la mayoría de los casos. Era el escaparate del amigo Ignacio Vallejo, que nos atraía a los niños como la miel a las abejas.Mucho después llegaron los “guateques” en la calle Oliva...¿Te acuerdas Vaello?.....También en el patio de Lola Orue y en el de la abuela de Manolo Campanilla, en la calle Flores, (con su flamante equipo de música traído de Alemania).Estos bailes eran casi siempre “supervisados” por la dueña de la casa. se bebía mucha Coca- Cola y alguna botella de ginebra para echarle de tarde en tarde............ Pero esto ya serian otras historias que también duermen en mis recuerdos.Os quiero amigos: Alicia García Gómez.

5 comentarios:

  1. Alicia:
    Tu escrito ha traido a mi memoria miles de recuerdos, de cuando jugabamos en las calles, espabamos a la estallesa y el correo. etc.
    Haces mención de personas muy queridas por mi y grandes amigos de mi familia, como por ejemplo, Juan Chiriguai; que ahora esta muy enfermito; Tapada, algún dia hablaré de él; Y Vaello gran amigo que veo amenudo.
    Es un placer verte colaborar en los blog.
    Dale a tu esposo un abrazo de mi parte, Y otro para ti amiga.
    Gracias por tus correos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos recuerdos, que tiempos aquellos que juegos tan poco costosos y tan entretenidos, ami también me has hecho recordar muchas cosas, lo de los cromos siempre que teniamos una oportunidad la aprovechabamos, yo me lleve mas de un pellizco por culpa de los cromos, ya contare algo yo también, un beso muy fuerte para los cinco, Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Alicia: Detallado relato de todas nuestras peripecias por aquellas calles. Entrañables recuedos encajando perfectamente en este nuevo blog que, con tanta ilusión, nos ha creado Enrique.
    He correteando esta tarde por aquellas casas casi derruidas del Grupo Escolar que tantos buenos momentos me traen -y menos buenos-, que también hay que decirlo.
    Algún dia contaré algo sobre nuestras incursiones en ese lugar.
    J.M. Santos

    ResponderEliminar
  4. Alicia, me ha gustado mucho tu relato. Aunque yo sea de la província de Huesca, nuestros juegos eran muy parecidos a los vuestros y también guardo un grato recuerdo de aquellos tiempos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestra atención hacia mí. Este escrito ha sido recuperado por Enrique (a petición mía)y colocado en su sitio que es éste.
    En ese tiempo ha sucedido algo estupendo y es que Chari (la hija de Juan Chiriguai) regresó a Encinasola en unas vacaciones y nos encontramos..¡¡fuí muy feliz!! También conocí a su esposo.
    Lamento que Juan se encuentre enfermo. Ana Mary mantenme al corriente de su estado.
    Tengo comentarios para todos vuestros escritos, ¡¡son preciosos!! y me llenan de nostalgia, pero siempre estoy luchando contra el tiempo para entrar en el ordenador.
    Un abrazo: Alicia G.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.