domingo, 10 de agosto de 2008

UN DIA EN LA RIBERA


UN DÍA EN LA RIBERA


Hola a todos, os quiero contar lo que nos ocurrió un año que fuimos al pueblo unos cuantos amigos marochos de aquí de Palma.
Como casi cada año en septiembre, unos cuantos amigos nos marchamos a Encinasola de vacaciones, ese año si no recuerdo mal fuimos Florencio Navas, creo que Manolo Carzo, no recuerdo si también vino Vicente Camisón, como yo lo llamo cariñosamente, lo estábamos pasando de miedo, todos los días de juerga os podéis imaginar con veintitantos años lo que hacíamos, todos los días de bares y de tapas.
Un día decidimos ir a pasar el día a la ribera, allí hicimos un gazpacho, asamos sardinas un día buenísimo, ya por la tarde después de comer y descansar decidimos visitar Barrancos, tomaríamos unas copitas y después para casa, para entrar en Portugal según alguno de los allí reunidos que eran expertos, lo mejor era pasar por el 81, creo que eso es un punto fronterizo no lo se, el caso es que nos liamos a andar por aquellas sierras entre jaras, venga a andar sierra arriba y sierra abajo hasta que por fin llegamos a Barrancos. Allí lo pasamos fenomenal, nos encontramos algunos amigos Barranqueños y tomamos unas copitas con ellos, llego la hora de regresar y todos estuvimos de acuerdo en que por la sierra no nos iríamos otra vez, todos decidimos que lo mejor seria regresar por la frontera, por el punto. Así lo hicimos empezamos a andar carretera adelante, los guardiñas no nos dijeron nada, estuvimos hablando con ellos y desde la parte de Portugal veíamos a los guardias civiles en la parte de España, nosotros muy tranquilos dijimos adiós a los guardiñas y enfilamos hacia el Punto, nada mas poner un pie en España los guardias civiles nos pararon, nos empezaron a hacer preguntas, todos les dijimos quienes éramos, a mi me conocían perfectamente nos preguntaron que por donde habíamos entrado en Portugal, cuando le dijimos que por el 81 nos dijeron que podíamos ser maleantes.
El caso es que un brigada que estaba allí y que tenia muy mala leche, nos siguió haciendo preguntas decía que aquello que habíamos echo era un delito, que nos llevaría detenidos y que nos metería en la cárcel. Después de tenernos allí una hora, Florencio Navas le dijo que si nos tenia que meter en la cárcel que lo hiciera, pero que si no que nos dejara marchar. Nos requiso el carnet de identidad y nos hacia presentarnos todos los días en el cuartel, se quedo con el carnet todo el tiempo que pase en el pueblo, mi padre se lo fue a pedir pues llegaba el día regresar a Mallorca y no me lo daba, y le hizo firmar un documento como que se hacía responsable de mi.
Esto que cuento ahora me hace mucha gracia, pero en aquel momento os aseguro que me asuste, en aquellos años el cruzar la frontera ilegalmente te podía costar muy caro, un saludo para todos.

A.V.V

3 comentarios:

  1. Antonio, en aquellas fechas no éramos europeos todavía, el paso clandestino de fronteras estaba muy vigilado por diversas razones, así que no me extraña que el brigada os apretara las tuercas.Con veinte años y de vacaciones que se podía esperar; pasarlo bien como cada "quisqui", aunque a veces nos metiéramos en fuera de juego.En definitiva, buenas experiencias para poder recordar y contar.Cordial saludo.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Antonio; que bien que cuentas todo lo que te pasa. que pena que la fiesta terminara con en disgusto.
    Pero que a lo largo del tiémpo es una esperiencia bonita. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. !Uf! que fin de fiesta más completo. Me imagino el mal rato que debisteis pasar. Lo bueno de esas anécdotas es que ahora nos podemos reir.
    !Anda que te pasa cada cosa!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.