lunes, 15 de septiembre de 2008

EL CHALECO Y SUS COMPLEMENTOS

Petaca para la picadura de tabacos.
En esta fotografía se puede apreciar el uso del chaleco por nuestros campesinos.

Tabacos,libritos de la época, y el mechero de martillo.
Relojes de la época.
Mechero de yesca. Navaja Albaceteña.




Permitirme que hoy os hable de una indumentaria muy especial el Chaleco, que usaban todos los campesinos, prenda que pasaba de padres a hijos tradicionalmente, esta prenda al estilo de una chaquetilla torera pero sin mangas e ideal para el movimientos de los brazos, con múltiples bolsillos que le permitía llevar su mechero de yesca , petaca para el tabaco, librito de papel para liar los cigarrillos, navaja, pañuelo, el reloj en unos de sus bolsillos con una cadena que pendían de un ojal anunciando su presencia, tener un reloj en aquellos tiempos requería su sacrificio, normalmente se solía pagar a plazo, la relojería estaba situada en la esquina de enfrente del Emigrante el relojero se llamaba Vallejo.
Los mecheros eran de Yesca mechas de color amarillento que solían ser muy largas, excelente porque con el aire aun prendía mejor y no había peligro que se apagara, era tal su manera de hacer que algunos si no se preocupaba de ahogar la mecha en el tubo lo enrollaba se lo metían al bolsillo y cuando se daban cuenta se le había declarado un incendio en el bolsillo con su correspondiente susto, con el tiempo apareció otro mas moderno que se llamaban de martillo que funcionaban con gasolina, estos se solía comprar en Portugal y las navajas siempre se considero las mejores las albaceteñas.
Hasta aquí otro breve paseo por la historia de nuestro pueblo.
Fontenla.

6 comentarios:

  1. Que recuerdos mas bonitos Enrique.
    Aun conservo el mechero de yezca de mi padre, recuerdo tambien la petaca y el papel de fumar.
    A mi abuelo Antonio siempre lo recuerdo con su chaleco, y el reloj de cadena.
    Conservo varios objetos de los que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Colega, una buena foto, son casi todos del barrio, buenos arrieros del carbon.
    Todos inolvidables.
    Faustino

    ResponderEliminar
  3. Enrique, muy bien este relato, y las fotos muy bien con el tema que tratas. Mi padre no usaba chaleco, pero recuerdo a sus amigos que lo llevaban y recuerdo sobre todo a uno, que siempre caminaba con los dedos gordos metidos en la sisa del chaleco, me refiero a Javier Azuela, el del molino, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En una de las fotos has puesto media estanteria del estanco de Rafaela en la calle Sevilla.
    La figura del hombre con chaleco es inolvidable; y para eso que estuviera liando un cigarro de picadura del "paquete gordo"; "tabaco de guitarra" porque te estabas sacudiendo el pecho mientras lo fumabas.
    Cordial saludo. Jesús

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu história, yo también he visto utilizar todos esos utensilios, y también conservo alguno de mi padre. Aunque él era fumador de farias.
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. No se como se me ha escapado a mi este escrito Enrique, a mi todo esto me trae muchos recuerdos,todo y cuanto mientas lo usaba mi padre, el reloj, el chaleco de pana negro para el pueblo y el de pana marrón para ir y venir a la huerta,y muchas fueron las veces que fue al estanco por el paquete gordo y el librito jean, por cierto conservo la petaca.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.