lunes, 22 de diciembre de 2008

DE MORERAS,MORAS,CAPULLOS Y GUSANOS











En las tardes calurosas del verano cuando la mayoría dormían la siesta, aprovechábamos los zagales para escaparnos camino de la carretera que conducía a los pilares de nuestro pueblo, Había un primer pilar y otro que estaba como a una distancia de medio Kilometro,
El tramo de esa carretera estaba lleno de Morales que daban una mora blanca, dé un exquisito paladar o al menos a mi me lo parecía o quizás era que las necesidades que sufríamos después de la posguerra, nos hacían apreciar las cosas de otra manera diferente, nos descalzábamos para poder trepar hasta lo más alto del moral y bien en los bolsillos o en una gorra la íbamos llenando, para después refrescarlas en el pilar al mismo tiempo que la íbamos saboreando, de paso cogíamos las hojas del moral para echárselas a los gusanos, quien no tenía una caja de zapatos con muchos agujeritos en la tapadera para que pudieran respirar, llena de gusanos , que a la paz que se engordaban se convertían en capullos de sedas de colores, que mas tarde rompían para dar paso a una mariposa, que ponían huevos que producían mas gusanos, ¡pero que sabía que es la naturaleza!.
Había otro moral en el corral de tía Salbanda la madre de la Reyes, en la calle Molinitos, recuerdo que era enorme, y producía unas moras negras y hermosas que si te caía una encima de la camisa la mancha era enorme, pero hay queda el dicho, que la mancha de la mora con otra mora se quita.
Donde yo vivo salgo a pasear con mi perrito, por un paseo muy largo que está lleno a una banda y otra de estos morales, que cada día me transportan a mi infancia, sobre todo en la época que está llena de frutos que se van cayendo al suelo por si solas, porque nadie se molesta en recoger su fruto, hoy nuestros hijos tienen cubiertas sus necesidades y otras cosas donde entretenerse, pero yo no puedo evitar de alcanzar una rama y comerme algunas que por unos instantes me trasladan a mi tierna infancia.


Fontenla.

3 comentarios:

  1. Bonito recuerdo que nos trae tu Historia de hoy,si que en aquellas fechas las moras estaban muy ricas,yo recuerdo que iba a por hojas de morera por las tardes,cuando calculaba que era la hora que venia mi padre llegando al pilar,cuando venia de la huerta,y el me cogía las hojas en el moral que cortaron detrás "del pilar de acá" y de paso me cogía moras y como tu dices estaban buenas que recuerdos tan tiernos me trae a mi esto,saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, si que es verdad que las moras estaban buenas, y recuerdo que en la misma esquina del desvió hacia el pilar, desde la carretera, había un moral enorme, ya ni existe, ha desaparecido como muchas otras cosas, también recuerdo, dos que había en la Valonera, uno de moras negras y el otro de blancas. Un abrazo mi querido amigo.
    A.Vaello

    ResponderEliminar
  3. ! Que recuerdos ¡; La morera del pilar donde yo tambien iba a cojer hojas, a veces y con mucha imprudencia , subiendome al boquerón del pozo. Tenia muchisimos gusanos que aveces vendia, por una perra gorda daba veinte.
    Hoy día tengo plantadas en mi terreno moreras y siempre recuerdo esta histotia que has contado. Un beso.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.