domingo, 24 de enero de 2010

REGRESO AL COLEGIO


REGRESO AL COLEGIO.

Terminado el verano los niños, de mi generación, pensábamos en la vuelta al colegio no como un castigo, sino como una nueva etapa que, sabiendo de antemano llegaría, nos aportaba un montón de pequeñas satisfacciones.
La primera era el reencuentro con parte de las amigas de la clase y digo en parte, porque como entonces no íbamos de vacaciones (salvo raras excepciones), la inmensa mayoría de los alumnos del curso nos veíamos diariamente, para jugar o salir de paseo.
La segunda satisfacción era estrenar los lápices (el negro y la caja pequeña de Alpino); los cuadernos (dos eran mucho) y la GOMA. La pongo con mayúscula porque el olor a goma nueva, siempre lo tendré en mi cerebro; era un olor agradable en el que se producía la mezcolanza de cuanto nos iba a acontecer: Aprender cosas nuevas que aún no nos habían explicado de la Enciclopedia ÁLVAREZ, pero sobre todo borrar en ese cuaderno nuevo “tan maravilloso”; ese cuaderno que, a pesar, de sus escasas hojas, tanto nos enseñaba.
Guardo aún dos de esos cuadernos y los adjunto para la gente joven que le interese. En las hojas exteriores nos enseñaban biología. Aparecían distintos animales con sus nombres en la portada anterior y en la posterior, la descripción de dichos animales. En el otro venían las “Reglas Fundamentales”: sumar, restar, multiplicar y dividir (éste cuaderno nos acompañaba casi siempre) y era mi tortura.
Desde pequeña sentí inclinación por las letras y las matemáticas las digería como podía. Con el paso de los años, las reglas de tres y las ecuaciones, hicieron que me gustasen algo más.
Ahora, al cabo de los años, compruebo que a pesar de tantos libros y calculadoras, los jóvenes actuales, llegan algunos al instituto sin saber multiplicar.
Otra cosa que he observado en uno de los cuadernos es mi caligrafía y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo. También esas H.D.M. que todas las niñas poníamos en la firma; la recordáis: Hija De María. (Esta abreviatura se refería a la Virgen María naturalmente).
En fin, espero haberos traído algún recuerdo bueno del colegio; si hacéis memoria encontraréis muchos… Eran otros tiempos, pero a pesar de la escasez… bonitos.
Un saludo: Alicia García Gómez.

1 comentario:

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.