martes, 25 de noviembre de 2008

DESDE EL ENSANCHE HASTA LA PLAZOLETA


El paso del tiempo todo lo cambia, refiriéndonos a actividades que antiguamente se desarrollaban en Encinasola y hoy han desaparecido, pero no así su recuerdo, hagamos un recorrido desde el Ensanche hasta la Plazoleta para ver la diferencia:En El Ensanche ponían un "rastrillo" muy peculiar un día a la semana, vendían productos del campo, sobre todo de la huerta, de las de la rivera, ecológicas.. También había en este lugar un bar muy antiguo en una casa que estaba ubicada donde hoy esta una tienda de electrodomésticos, era parada del autobús de linea regular que salia a Sevilla, y en la cera de enfrente había tres bares, el kiosco no existía, el primero era pequeño de Simón, creo que por el que empezó, después el de Fermin que existe, y a continuación otro de "Dorao"así se llamaba su dueño, en el mismo lugar que hoy está una carnicería.. siguiendo el itinerario camino de la Plazoleta, teníamos una pescadería de Manolo, un taller de hojalatería de Alonso, un manitas, dos comercios, uno de Ascensión que había de todo y otro pequeño de Delgado de chacinas y panadería, existe y se llama El Cuartete. a continuación reseñamos el Bar de Ascensión, que abría por la mañana muy temprano,existe y se llama El Cañizo, seguimos calle adelante y donde hoy esta un Super había una Posada y enfrente de ésta otro comercio de alimentación, su dueño Toribio, Farmacia de Fleming a continuación y Consultorio médico y ,ATS,,después una Caja de Ahorros que con otro nombre existe, bar de señor Paez, hombre mayor que le ayudaba su hija, el de Casimiro y el de Angel, dos bares de muchos años atrás, el Estanco o expendeduría de tabacos, así rezaba el letrero, de Rafaela, Carnicería de Miguel,Parada en la puerta de éste del coche correo que iba hasta la estación de Fregenal,el comercio mas amplio y de los mas antiguos, señor Andrés. freiduría de jeringos, taller de mecánica de Javier, trabajador incansable, especialista en hacer buenas romanas, venta de tejidos de Hilario, panadería Cuarenta santos, fragua de Diego, artista del dominio del hierro y la forja, comercio de Vicente,,donde esta un Súper, carpintería de Ricardo, formal y trabajador, herrador, señor Moreno,padre de un gran pintor marocho,puerta trasera del cine de invierno, taller mecánico de los hermanos Ricardo y Saturio, otro taller de carpintería mas pequeño, era Demetrio su dueño ,cine de verano, panadería de Nolasco, dejaba la calle con olor a pan recién hecho,comercio de la esquina de la plazoleta y carnicería de Jacinto, parece mentira pero todos estos establecimientos había entre El Ensanche y la Plazoleta.


Saludos José Delgado Huelva

5 comentarios:

  1. Paisano falta el Cine de verano y la tienda del Tio Mame.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Contesto Paisano comentario anterior: El Cine de verano aunque brevementee queda reflejado, en cambio con la tienda de tio Mamè ha sido un fallo, y en honor a la verdad, me parece que queda otro rezagado. Jose

    ResponderEliminar
  3. José parece que nos leistes el pensamiento a Pilar de la Cuarenta Santos y a mi, ya que en sevilla en mi viaje de vuelta hablamos de este tema. Gracias por recordarnoslo con tanto detalle. A mi me gustaba la tienda de tio Catalino que visitaba todos los dias.
    Es mi deseo que cumplas lo que me promatistes en la cena, pues para mi seria todo un honor.
    Dime si Vaello hizo la foto. Un abrazo y encantada de saludarte.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de esos sitios están en mi memoria y como hace muchos años que no paseo por el pueblo, son la imagen que todavia reconozco de Encinasola. Me cuesta imaginar un "super" donde antes estaban tiendas de la época. No recuerdo muy bien si la tienda de Catalino era la de chuches que estaba al la del Cuertel de la Guardia Civil camino de la escuela (visita obligada diariamente antes de entrar en clase sobretodo por la tarde)

    ResponderEliminar
  5. el cine lo tenia gregorio y otro que no me acuerdo

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.