miércoles, 4 de junio de 2008

LAS MUÑECAS RECORTABLES





Una de las aficiones favoritas de mi infáncia era jugar con las muñecas recortables. Cada semana me guardaba una peseta de "la paga" para comprarme una. Llegué a tener más de doscientas porque fueron muchos los años en que jugué con ellas, tenía de todos los tamaños y modelos. Con ellas aprendí a recortar siguiendo las líneas. Todas tenían un nombre que ya decidía en el momento de comprarlas.
Jugar con ellas llegó a ser una pasión para mí, siempre he tenido mucha imaginación y era capaz de estar toda la tarde entretenida.
A veces jugábamos con mi hermana pequeña que tiene dos años menos que yo, pero ella se cansaba enseguida. En verano salía a jugar a la escalera porque se estaba más fresquito, en cada escalón montaba una casa. Mi hermano nos hacía sofás, sillones, mesas y camas con retales de skay y trozos de madera que cogía de la tapicería de mi padre. No lo hacía desinteresadamente ya que un tresillo nos costaba cinco pesetas, las camas eran más económicas tres pesetas.
En invierno cuando mi madre terminaba de recoger la cocina después de comer, montaba allí "la feria" como ella decía.
A veces mi hermano que tenía tres años más que yo venía a casa con sus amigos y a mí me daba vergüenza que que me viesen jugar, ya que yo por entonces debía de tener unos catorce años y tenía que sobornar a mi hermana pequeña con dos pesetas para que hiciese ver que era ella la que estaba jugando. La verdad es que me salía un poco caro pero las pagaba agusto.
A las muñecas de papel les tenía tanto cariño que todavía conservo algunas, a pesar que mi hija también ha jugado con ellas han llegado hasta hoy relativamente bien conservadas.
He escaneado algunas de mis preferidas para que podais verlas.
Carmen

6 comentarios:

  1. Carmen; ami también me gustaba muchísimo jugar con las muñecas recortables, a cada una le ponia un nombre. Tenìa muchas lástima no conservar ninguna. incluso las hacia yo, las dibuja, y también le hacia zapatos, bolsos vestido, etc y luego las recortaba y asi me ahorraba dinero.
    Forma bonita de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos carmen, yo creo que fue una época muy bonita que avoqué a todas las niñas nos gustaban los recortables, ami me encantaban yo también era de las que me gustaba pintarlas y colorearlas y luego recortarlas,ahora soy yo la que se las compro a maría mi nieta y se las recorto, besos Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen somos tocayas, a mi tambien me fascinaba jugar con muñecas recortables, y verlos en internet me provoca una nostalgia indescriptible!
    yo jugaba hasta grandecita tambien allá por los años 80`s y 90`s..venian en laminas..mi hermana mayor agarraba mi mano y saliamos para fuera a comprarlas al mercado o librería(obvio)la muy simpatica se veía con el novio y me tomaba como excusa, pero igual me encantaba poder comprarlas, ahora ya no las hacen como antes, al menos en mi pais natal se acabó esa moda y los de ahora no tienen que ver absolutamente en nada como lo eran antes..
    Yo solía ponerlas a todas(ya recortadas)en un libro , cada pagina ya estaba habitada por mis muñequitas es que tenia muchas, pero una tarde no recuerdo de que estación pero debió ser un dia muy gris, desaparecieron, creo que mi madre se cansó de que las dejara regadas, no se realmente el por que ella las desapareció!
    ya tenia como 13 o 14 anios, y estaba dejando de jugar con ellas, pero de todos modos no se valía!así que ahora las colecciono, no tengo muchas pero las pocas que tengo me reviven de esa epoca maravillosa, en las librerías de aqui de Nj existen algunas y muy bonitas, ya no en laminas sino en libros y tambien diferentes como las de antes, claro que digo que son para mi sobrinita...jejeje..
    Saludos y besitossss

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos desde México y al ver las muñequitas recortables no pude sino recordar lo fantastico que me pasé mi infancia, llegué a tener hasta 150 distintas muñecas desde bebes, hasta mujeres con ropa de países, y al igual que algunas de ustedes ahí nació mi gusto por la moda...y claro también por los libros ...saludos....estrella

    ResponderEliminar
  5. ¡¡HOLA ESTRELLA!!Desde España un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  6. WOOOOOOOOOOOO!!

    Que recuerdos yo jugaba con muñecas de papel me encantaban tenia un libro llenos de las muñequitas con su ropa, que recuerdos, gracias por compartir esto, felicidades

    mujer de 31 años

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.