viernes, 20 de junio de 2008

UN JUEGO OLVIDADOS POR TODAS




Al recordar los días pasados de pequeña en el colegio, pensé en lo distinto que es ahora todo.
Las niñas, en el recreo, jugábamos a “Enseñar un mundo”.
Con estampas de vírgenes o cualquier cosa que nos llamaba la atención, (casi todo valía), montábamos dentro de una caja algo parecido a un cuadro, que se adornaba con encajes, botones y cualquier cosa que sirviera, pero lo esencial, (y sin lo que no podía realizarse el juego), era una hebra de hilo.
El proceso era el siguiente:
Te acercabas a cualquier compañera y le decías: ¿Me das una hebra de hilo y te enseño un mundo? Lo curioso de esa frase es que no se decía:
“ Y te enseño el mundo”.... sino... un mundo, pero tenía su lógica ya que cada una creaba su mundo particular y las había que hacían verdaderas obras de arte añadiendo día a día las hebras de hilo recaudadas.
Para quien no lo recuerde, he montado “un mundo” en una caja y lo he fotografiado. Lleva una estampa muy antigua, botones variados y el elemento esencial: los hilos de colores.
La fotografía no es buena, por el reflejo. No he podido rectificar pues la hice en el pueblo el fin de semana pasado.
Esa caja y la pequeña en forma de corazón son de aquellos años, las tenía guardadas.
Espero que la nostalgia de este juego tan simple y a la vez tan creativo enternezca vuestro corazón.
Un abrazo a todas: Alicia García Gómez.

5 comentarios:

  1. Alicia !que bonito! eso de enseñar "un mundo". Es un recuerdo muy tierno. Yo no habia oido hablar de ese juego, pero de haber tenido la oportunidad seguro que hubiese jugado porque también tenia mi cajita con cosas especiales.
    Besitos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Yo si que recuerdo con cariño ese juego y también hice muchos "mundos " cualquier cajita era buena, la llenaba de trocitos de hilos de clores y alguna estampita. Razón tienes Alicia de que todo ha cambiado mucho.
    El de la foto es precioso.

    ( Alicia ayer estube con Juan Chiriguai ya esta muy bien, le di tus recuerdos y el me los dió para ti, este verano irán al pueblo.Un abrazo.)

    ResponderEliminar
  3. Alicia poco a poco van saliendo nuestros juegos, que me gustan a mi, yo siempre tenia una caja amarilla de chapa no recuerdo bien pero creo que era (servetina)un medicamento que tocaba mi padre y yo lo quita con la caja,hilos de todos los colores,recuerdo que Maria de Juan de dios,nos hacia los vestidos y cuando nos llamaba para la prueba como era de tarde en tarde yo me aprovechaba y le pedía hilos siempre abundaba el blanco y yo lo mojaba con azulete, que cosas lo que tu dices como han cambiado las cosas,que juegos tan económicos igualito que ahora besos

    ResponderEliminar
  4. Este relato me ha llegado al alma. ¿Como no voy a recordar nuestros pequeños mundos? En ellos metiamos nuestra imaginación de niñas y aquellos recortes de hilos de colores eran para nosotras un verdadero tesoro. Nunca tan poco valió tanto.....
    Un beso amiga,y gracias por traer a mi memoria un pedazo de esa vida no tan lejana, pero tan distinta y con tantos valores que nos tocó vivir.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. No quería que este juego quedara en el olvido. Era muy creativo y mientras los niños jugaban con sus bolindres, nosotros creábamos nuestro mundo...era tan económico...
    También vuestros comentarios me han llegado al alma.
    Un abrazo Pilar: Alicia.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.