sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS PLANCHAS DE CARBÓN.


En este otoño en el que el frío se nos ha presentado sin aviso, en el que las parras del patio de Encinasola empezaron a quedarse desnudas a destiempo, gritándome que sus hojas tenían ya, esa mezcolanza de colores que tanto me gustan y que a su vez arrastran a mi memoria épocas de infancia y de tardes familiares, es ahora con éste frío, el que me ha hecho recordar las planchas de carbón.
Recuerdo llegar de la calle por la tarde, tras los juegos de entonces, con la nariz colorada y las manos ateridas. Al entrar en casa el olor a carbón me avisaba que mi madre planchaba e instintivamente apoyaba las manos en aquellas sábanas blancas de algodón que me proporcionaban el calor que necesitaba. En cuanto ella soltaba la plancha aprovechaba para abrir la trampilla trasera de ésta para que entrara más aire.
Por mi edad esto no duró muchos años, ya que llegó la eléctrica, pero debido a los cortes continuos de luz, nadie se deshizo de ellas, incluidos nosotros.
En la actualidad tengo tres y como las tengo en mi casa de Gerena, os mando la fotografía: La bonita es española, la gruesa es portuguesa (eran de mi madre) y la del medio (más pequeña) la compré en un mercado de antigüedades. Me falta aquella pequeña, sin carbón, que se calentaba directamente en el fuego; tal vez algún día consiga una, pues me hace ilusión.
Que paciencia entonces para ir elegantes y ahora con tanto vapor…¡¡¡nadie quiere planchar!!!
Un saludo: Alicia García Gómez.

2 comentarios:

  1. Un saludo Alicia, siempre me han gustado esas planchas de carbón. En mi casa, las que se usaban no eran como esas, mi madre tenia un par, de las que se calentaban en el fuego, pero las que mas se usaban en casa como es lógico, eran las eléctricas, por el echo de que mi padre tenia el kilovatio muy barato. Un besazo Alicia, os recuerdo siempre con cariño.
    A.Vaello

    ResponderEliminar
  2. Alicia yo tambíén he visto planchas de carbón, ahora son consideradas como piezas de museo. Tengo un pequeño recuerdo de ver planchar a mi madre con aquellas que se calentaban en la cocinilla de carbón, pero la verdad es que como tú las que más recuerdo son las planchas eléctricas.
    Un abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.